La II República en España (1931-1936) ..Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024...Todos los temas de Historia de España..HISTORIA UNIVERSAL......INDEX

El  Frente Popular de febrero a julio de 1936

Planteamiento de las elecciones de febrero de 1936 como guerra civil
Ante las elecciones convocadas para febrero de 1936, la izquierda se presenta en coalición y contó además con los votos de los anarquistas:
El Frente Popular es la coalición de los socialistas, los comunistas y los que ellos, en su terminología marxista, llaman,
izquierdas burguesas, que son los republicanos de izquierda acaudillados por Azaña
.
Su bandera es proclamarse "antifascistas", lo que es situar a todos los que no entran en su alianza como fascistas y, como tales, condenarles a la aniquilación.

Fascismo dialéctico y fascismo histórico

La derecha se une en una coalición general, pero no toda la derecha, ni en todas las circunscripciones.
Gil Robles al frente de la CEDA con la consigna electoral "a por los 300", dice que pretende por sí solo una mayoría absoluta. Es una justificación de no haber hecho nada con su victoria en las elecciones de 1933.
Alcalá Zamora pretende ocupar el espacio de centro por medio de Portela Valladares, captando los votos que antes iban al Partido Radical, que para eso había sido hundido.

El planteamiento de las elecciones de 1936 por las izquierdas es de guerra civil para tomarse la revancha de su derrota en la revolución y guerra de 1934, reconquistando el poder por la fuerza, si no ganan las elecciones. Utilizan el victimismo, planteando la urgencia de liberar a los detenidos y encarcelados por la revolución de 1934. Así recibirán el voto de la CNT.
Ver el
texto publicado el 3.02.1936 en Mundo Obrero en el que Largo Caballero amenaza con la guerra civil y promete que no serán sólo palabras. Esta amenaza de guerra civil la reitera machaconamente:

En un mitin en Alicante, el caudillo socialista había proclamado el 19 de enero de 1936:
“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).  

Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20.01.1936:
“... la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.  

El 10.02.1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:
“... la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

El 1 de noviembre de 1933:
“En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”. “Vamos a la Revolución social. ¿Como? (una voz del público: como en Rusia) No nos asusta eso…Habrá que expropiar a la burguesía por la violencia”. “Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos. Había que “preparar la ofensiva socialista”. Largo Caballero, Discursos a los trabajadores, Barcelona, Fontamara, 1979, p.151-2. M. de Coca, Anticaballero, Madrid, Centro, 1975, p.85 y ss. M. Tuñón de Lara, La crisis del estado: dictadura, República, guerra (1923-1939), Barcelona, Labor, 1986, p. 129,170.

“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”. (febrero de 1933). Largo Caballero, Escritos de la República, Pablo Iglesias, 1985, p.34-5.

- “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno... si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible". (Agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones). FPI, XIII, p .452, El Socialista, 16-8-33.

- Largo Caballero ya en noviembre de 1933 en la localidad pacense de Don Benito propugnaba el como sea y la bandera roja contra la república:
«Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no una bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista» (El Socialista, 9-noviembre-1933).

Véase el fragmento anterior en un contexto más amplio:

- “Se dirá: ¡Ah ésa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”. El Socialista, 9-11-33.

- “Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”. 24-5-36, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular. El socialista, 26-5-36. H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 203.

- “Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”. Congreso de las Juventudes Socialistas. R. Calaf Masachs, Revolución del 34 en Asturias, Fundación José Barreiro, Oviedo, 1984, p. 57.

- “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (Verano de 1934 en Ginebra). M. Martínez Aguiar, ¿A dónde va el Estado español?, Madrid, p.135.

- “Nuestro partido, es ideológicamente, tácticamente, un partido revolucionario... cree que debe desaparecer este régimen". Mitin en el Cinema Europa de Madrid (1-10-34). 

- “Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre … y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro... que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo... Hablo de socialismo marxista... socialismo revolucionario... somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder... ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”. El Socialista, 13-1-36. En el cine Europa.

- "El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo". Discurso en el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, siendo Ministro de Trabajo.

- "El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder". 13 de noviembre de 1933.

Su actitud de buscar la guerra civil para estar en el poder la manifestó ya el 23 de noviembre de 1931 siendo Largo ministro de Trabajo, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría: «Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil».
(Acta de sesiones del Parlamento de 23.11.1931, El Debate, 24-11-31, Madrid).

Las elecciones del Frente Popular en febrero de 1936 fueron parte de un proceso revolucionario anunciado y de una guerra civil anunciada.
Un proceso revolucionario que había tenido ya tres intentos fracasados en 1917, 1930 y 1934 y uno victorioso en 1931
.

Stanley G. Payne comenta: "Iban a tener pronto más guerra civil a fondo de la que esperaban".

Cuando provoquen el estallido de la guerra civil y la pierdan se lamentarán. Aún lo siguen haciendo y rectificando el resultado.

Las elecciones a Cortes de febrero de 1936 (gráfica 5) se desarrollaron en medio de la violencia y los resultados fueron falseados
Ante la violencia que lanzan en las calles los izquierdistas el mismo día de las elecciones, 16.02.1936, exigiendo el poder y lo desfavorables que le son al gobierno los resultados que van apareciendo de la primera vuelta, Portela Valladares se desmorona y dimite.
Azaña es nombrado Presidente del Gobierno el 19.02.1936, por Alcalá Zamora, y, por consiguiente, el Frente Popular está en el poder en la segunda vuelta de las elecciones y en la depuración de las actas. Azaña no tiene la mayoría en las Cortes, sino que la mayoría se fabricará desde el poder como en el sistema de la Restauración.

En número de votos los resultados de derechas e izquierdas son parecidos, con algunos más para las derechas. Pero el número de escaños es muy superior al final para el Frente Popular, y, no sólo porque les favorece la unidad de lista electoral frente a la división de las candidaturas de derechas, sino por el falseamiento con el que el Frente Popular amplifica su victoria. Los procedimientos básicamente fueron dos, no sólo la falsificación de resultados en las actas, sino la anulación de las elecciones en lugares donde les habían sido desfavorables. 

Los votos totales fueron 9.716.705,
el Frente Popular obtuvo 4.430.322;
los de derechas tuvieron 4.511.031;
los votos de centro fueron 682.825;
los votos en blanco y otros, 91.641.

Hubo irregularidades contra las candidaturas de derechas en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Granada, Cuenca, Orense, Salamanca, Burgos, Jaén, Almería, Valencia y Albacete, entre otras. Estas irregularidades sirvieron para convertir en una victoria en escaños para el Frente Popular su derrota en votos.  

Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República en 1936, en declaraciones al Journal de Genéve, publicadas ya en 1937, enumera las irregularidades electorales:
“A pesar de los refuerzos sindicalistas, el Frente Popular obtenía solamente un poco más, muy poco, de 200 actas, en un Parlamento de 473 diputados. Resultó la minoría más importante, pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla consumiendo dos etapas a toda velocidad, violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia.  
Primera etapa: desde el 17 de febrero, incluso desde la noche del 16, el Frente Popular, sin esperar el fin del recuento del escrutinio y la proclamación de los resultados, la que debería haber tenido lugar ante las Juntas Provinciales del Censo en el jueves 20, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden, reclamó el Poder por medio de la violencia. Crisis: algunos Gobernadores Civiles dimitieron. A instigación de dirigentes irresponsables, la muchedumbre se apoderó de los documentos electorales: en muchas localidades los resultados pudieron ser falsificados.
Segunda etapa: conquistada la mayoría de este modo, fue fácil hacerla aplastante. Reforzada con una extraña alianza con los reaccionarios vascos, el Frente Popular eligió la Comisión de validez de las actas parlamentarias, la que procedió de una manera arbitraria. Se anularon todas las actas de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa; se proclamó diputados a candidatos amigos vencidos. Se expulsó de las Cortes a varios diputados de las minorías. No se trataba solamente de una ciega pasión sectaria; hacer en la Cámara una convención, aplastar a la oposición y sujetar al grupo menos exaltado del Frente Popular. Desde el momento en que la mayoría de izquierdas pudiera prescindir de él, este grupo no era sino el juguete de las peores locuras".

El fraude del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 al descubierto por la investigación de los historiadores Álvarez Tardío y Roberto Villa García publicada en 2017

Los documentos inéditos de Alcalá Zamora recuperados por César Vidal y Jorge Fernández Coppel

Las elecciones del Frente Popular según Ángel David Martín Rubio

El pucherazo del Frente Popular en 1936

Azaña mismo explica muy satisfecho cómo consiguieron la diferencia de escaños con los mismos o menos votos:
«En la Coruña íbamos a sacar cinco o seis (diputados). Pero antes del escrutinio surgió la crisis, y entonces los poseedores de 90.000 votos en blanco se asustaron ante las iras populares, y hemos ganado los trece puestos... ¡Veleidades del sufragio!... Han sacado al otro... para que no saliera Emiliano, a quien metimos preso la misma noche de formarse el gobierno, para salvarle la vida, decían los de allí... hemos sacado... otro en Guipúzcoa... y no tenemos dos, porque los comunistas se llevaron las actas pistola en mano».
Carta de Azaña a Rivas Cherif (19-3-36), Retrato de un desconocido, Grijalbo, Barcelona 1979, pág. 663-665.


«Se anulan (actas de diputado, todas de derechas) Granada, Cuenca... La Ceda se ha retirado del Congreso antes de discutirse la elección de Salamanca... ». Carta de Azaña a Rivas Cherif (29-3-36), Retrato de un desconocido, Grijalbo, Barcelona 1979, pág. 670-672.

El Frente Popular obtuvo así 286 escaños
Se les otorgaron a los de derechas 128
y a los centristas 59

---------------------

Los escaños se reparten de la siguiente forma por decisión del Frente Popular en vez del pueblo:
(Datos tomados de
http://es.geocities.com/carlestek/ )

FRENTE POPULAR

Izquierda Marxista y Anarquista (124 diputados)

FRENTE POPULAR

Republicanos de Izquierda
(128 diputados)

Nacionalistas de Izquierda
(34 diputados)

Republicanos de Centro y de Derecha (37 diputados)

Regionalistas y Nacionalistas de Centro y de Derecha
(22 diputados)

Derechas (103 diputados)

Monárquicos y tradicionalistas
(25 diputados)

P.S.O.E. 99

P.C.E. 17

Unió Soc. Cat. 4

(P. Obrero de Unificación Marxista) P.O.U.M (trotskista) (Andreu Nin) 1

P. Sindicalista
(
anarquista disidente) 1

P. Sindicalista Ind.
(
anarquista disidente) 1

P.Cat.Proletari 1

Izquierda Rep. (Azaña) 87

Unión Republicana 37

Esquerra Rep.C. 21

Acció Cat. R. 5

PRD Federal 2

P.Nac.R.d'Esq. 2

Unió Rabassaires 2

Esquerra Valenciana 1

Rep. ind. izquierda 2

P. Galleguista (FP) 3

P. Centro Nac. Rep.
(Portela Valladares)
17

PR Progresista (Alcalá-Zamora) 6

PR Liberal Dem. 2

PR Radical 5

PR Conservador
(Miguel Maura) 3

Rep. indep. 4

Lliga Catalana 12

P Reg. Mallorca 1

P.N.V. 8

Socialcristiano vasco
(
en la lista del PNV)1

CEDA 88

Bloque Nacional (Monárquicos
José Calvo Sotelo
) 12

P.Agrario Español 10

C. Tradicionalista Carlista 9

Indeptes. Derecha 4

Monárquicos Ind. (Romanones) 2

Nacionalista Español 1

Católico
(
fue al grupo carlista) 1

P. Mesócrata 1

124

162

59

128

De 473 diputados, sólo 4 eran mujeres: Ángeles Gil (CEDA), Dolores Ibárruri, la Pasionaria, (P. Comunista), Victoria Kent (Izquierda Rep.) y Margarita Nelken (PSOE).
Clara Campoamor fue excluida de la candidatura del Frente Popular:
Los izquierdistas culpabilizaban de su derrota de 1933 a Clara Campoamor, por haber conseguido la concesión del voto a las mujeres, y jamás la perdonaron. Cuando en 1934, tras darse de baja en el Partido Radical, pidió el ingreso en el partido de Azaña, llamado ahora Izquierda Republicana, le fue denegada la admisión en una votación con bolas negras, por eso no fue tampoco admitida en la candidatura izquierdista del Frente Popular para las elecciones de 1936. Publicó en junio de 1936, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo. Y cuando estalló la guerra se exilió para no ser asesinada por los izquierdistas. En la reedición de El voto femenino y yo, en 1981, se cita una carta de Clara Campoamor en 1959: «Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino».

------------------------------------------------------

El gobierno de Frente Popular fue constituido por republicanos de izquierdas con apoyo externo de los demás grupos de la coalición desde las Cortes,
bajo la presidencia de Azaña en febrero de 1936,
hasta que en mayo de 1936 pasó a ser presidido por Casares Quiroga,
porque Azaña fue elevado a la presidencia de la República, sustituyendo a Alcalá Zamora que, cómo él dice, fue revocado el 7.04.1936. Los izquierdistas decidieron ya prescindir de él, que tanto les había servido, porque Alcalá Zamora era derechista y católico y lo seguían considerando un reaccionario, por supuesto.

Los socialistas no participan ahora en este gobierno para no desgastarse. Lo apoyan externamente por formar parte del Frente Popular.

Estos gobiernos del Frente Popular no impidieron la violencia desatada contra las derechas y contra los edificios eclesiásticos. Tampoco las ilegalidades.
Y aseguraron la impunidad de la revolución de 1934.


Companys, el golpista del 6 de octubre de 1934, vuelve triunfalmente a Barcelona y se pone de nuevo al frente de la Generalidad.
Los detenidos por la insurrección de Asturias son excarcelados y quedan readmitidos obligatoriamente en las empresas, incluso en las que habían atentado y en las que habían cometido homicidios.


"Las cifras de muertos por hambre al año eran de algo más de 300 en España a principios del siglo XX, habían bajado a menos de la mitad bajo Primo de Rivera y volvieron a la primera cifra durante la república" (Pío Moa, 16.04.2011).
Los socialistas lanzan a los jornaleros a la ocupación de tierras. Además de lo que ya hacían los anarquistas.

El paro aumenta en otros cien mil parados hasta la mitad del año.


Las huelgas se multiplican. El número de
huelguistas durante la II República había llegado a 240.000 en 1931 y a 840.000 en 1933, cuatro veces más que en la época del pistolerismo; de febrero a julio de 1936 se iguala el total de los doce meses de 1933.

 

 

 

 

 

 

 

 

La violencia desatada y la provocación de la guerra civil
"Creo que van más de doscientos muertos y heridos desde que se formó el Gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias y conventos: ¡hasta en Alcalá!… Habían comenzado los motines y los incendios. En las cárceles andaban a tiros. Aquella noche se escaparon tranquilamente de las de Gijón mil cien presos… En Oviedo los imitaron…los republicanos empezaron a enfadarse… Hasta los desórdenes me los perdonaban, y el que más y el que menos los encontraba… naturales. Ahora vamos cuesta abajo por la anarquía persistente de algunas provincias, por la taimada deslealtad de la política socialista… por las brutalidades de unos y otros, por la incapacidad de las autoridades, por los disparates ... en casi todos los pueblos, por los despropósitos que empiezan a decir algunos diputados republicanos de la mayoría. No sé, en esta fecha como vamos a dominar esto”. Carta de Azaña a Rivas Cherif (19-03-1936), Retrato de un desconocido, Grijalbo, Barcelona, 1979, p. 665 y ss.

Gil Robles denunciaba en las Cortes que, desde el 16.02 al 15.06 de 1936, había habido
269 muertos y 1.287 heridos en atentados y
160 iglesias destruidas totalmente y 251parcialmente.
Y que, desde el 16.06 al 15.07 de 1936, había habido otros
61 muertos y 224 heridos y
10 iglesias incendiadas y otros desmanes contra eclesiásticos y objetos religiosos.

El 18 de mayo de 1936 en la ciudad de Badajoz, el diputado comunista Antonio Mije proclamaba como objetivo de los partidos marxistas el exterminio de la población que no se les sometía del todo:
«Yo supongo que el corazón de la burguesía de Badajoz no palpitará normalmente desde esta mañana al ver cómo desfilan por las calles con el puño en alto las milicias uniformadas; al ver cómo desfilaban esta mañana millares y millares de jóvenes obreros y campesinos, que son los hombres del futuro ejército rojo obrero y campesino de España [...] este acto es una demostración de fuerza, es una demostración de energía, es una demostración de disciplina de las masas obreras y campesinas encuadradas en los partidos marxistas, que se preparan para muy pronto terminar con esa gente que todavía sigue en España dominando de forma cruel y explotadora a lo mejor y más honrado y más laborioso del pueblo español» (Claridad, 19-mayo-1936).  

"Desde la mitad de mayo hasta el inicio de la guerra civil, Madrid vivió una situación caótica: los obreros comían en los hoteles, restaurantes y cafés, negándose a pagar la cuenta y amenazando a los dueños cuando aquellos manifestaban su intención de reclamar la ayuda de la policía. Las mujeres de los trabajadores hacían sus compras en los ultramarinos sin pagarlas, por la buena razón de que las acompañaba un tiarrón que exhibía un elocuente revólver. Además, incluso en pleno día y hasta en el centro de la ciudad, los pequeños comercios eran saqueados y se llevaban el género amenazando con revólver a los comerciantes que protestaban".

"Con pueriles pretextos se organizaron matanzas de personas pertenecientes a la derecha. Así, el 5 de mayo se hizo correr el rumor de que señoras católicas y sacerdotes hacían morir niños distribuyéndoles caramelos envenenados. Un ataque de locura colectiva se apoderó de los barrios populares y se incendiaron iglesias, se mataron sacerdotes y hasta vendedoras de caramelos en las calles".

"Los partidos republicanos que llegaron al poder tras el triunfo electoral, aunque fueran minoritarios en la alianza de la izquierda agotaron sus fuerzas y su crédito moral en dos ingratas tareas: la primera consistió en hacer concesiones a los extremistas que, desde el 16 de febrero, celebraban su triunfo mediante incendios, huelgas y actos ilegales, como si estuviesen luchando contra un gobierno enemigo. El otro objetivo de los vencedores consistió en adueñarse a toda prisa de los puestos superiores del Estado, saltándose todas las reglas establecidas y derribando sin el menor escrúpulo de honestidad política los principios de continuidad que un régimen naciente debe conservar si aspira a durar (...) y derribando (...) al primer presidente de la República, el Sr. Alcalá-Zamora, sin preocuparse por la falta de base legal de tan osada maniobra".

Clara Campoamor: La revolución española vista por una republicana

El sistema electoral de la Segunda República

La checa que se adelantó a la Guerra Civil. El Convento de Santa Cristina, en la calle Antillón de Madrid, se convirtió, dos meses y medio antes del golpe del 18 de julio de 1936, en la primera 'cárcel del pueblo' de la que se tiene noticia, según ha documentado el escritor e investigador Sergio Campos Cacho. Fue el 28 de abril de 1936. Y salió anunciado en la prensa: "el comité del círculo socialista del Puente de Segovia de Madrid se incautó del convento de la calle Antillón, número 4, con el fin de crear unas escuelas". (El Mundo, 12.05.2023).

 

Fue el propio Manuel Azaña el que vaticinó sin querer la muerte de la II República a causa de la imposición de sus normas anticatólicas. Fue en las Cortes el 13.10.1931 en aquel discurso en el que proclamó aquello de "España ha dejado de ser católica":

"Tenemos que detenernos en la campaña de reforma de la organización religiosa española allí donde nuestra intervención quirúrgica fuese dañosa o peligrosa. Pensad, señores diputados, vamos a realizar una operación quirúrgica sobre un enfermo que no está anestesiado y que en los debates propios de su dolor puede complicar la operación y hacerla mortal, no sé para quien, pero mortal para alguien".

------------------------

El crimen que reanudó la guerra

El asesinato de Calvo Sotelo

----------------------

La conspiración contra el izquierdismo revolucionario
Los sectores derechistas políticos y militares conspiran contra el izquierdismo revolucionario, porque, dicen ellos, "media España no quiere morir de la otra media". La frase completa es de Gil Robles pronunciada frente a los izquierdistas el 15 de abril de 1936: "Una masa considerable de opinión, que es por lo menos la mitad de la Nación, no se resigna implacablemente a morir: yo os lo aseguro. Media Nación no se resigna a morir". Fue reproducida en un editorial de El Debate. Entre los que conspiran destacan los carlistas, que preparaban sus milicias de requetés desde el principio de la II República, la Falange y un sector del ejército que organiza el general Mola. Éste va captando militares, no sólo derechistas, sino algunos de los que habían favorecido el advenimiento de la república, como el general Queipo de Llano. El general Franco, actuando con su habitual cautela, se mantiene informado, pero no entra por el momento en la conspiración. La conexión entre los requetés carlistas y el general Mola, considerada indispensable por éste, se ve dificultada, porque los militares no tenían más objetivo inmediato que poner orden en la república y los carlistas tenían como objetivo establecer una monarquía católica. Los monárquicos alfonsinos conspiran activamente, aunque tienen escasos efectivos, pero sí medios económicos con los que financian a los otros sectores a los que tratan de utilizar.

--------------------------

http://www.fideus.com/biografiesF%20-%20mola.htm

Mola pronto se uniría al grupo de oficiales que planeaban un golpe para derrocar el régimen republicano. Así, el cambio de destino hizo que varios militares de alta graduación coincidieran en Madrid a primeros de marzo y allí designaran a Emilio Mola como cabeza para preparar la insurrección militar, cuando este se dirigía a su nuevo destino en Pamplona. El general Mola llegó a Navarra el 14 de marzo de 1936. Por mediación de Raimundo García García "Garcilaso", director del Diario de Navarra, los carlistas se pusieron en contacto con Mola en mayo. Tras varias reuniones se produjo un acuerdo, con la disposición a secundar la rebelión militar por parte de los requetés. Fue Mola quien, bajo el pseudónimo de Director, envió las instrucciones secretas a las unidades militares comprometidas en el levantamiento. Después de varios retrasos, se eligió el 18 de julio de 1936 como fecha para comenzar el golpe. A pesar del éxito de la rebelión en el protectorado de Marruecos, Mola esperó hasta el 19 de julio para levantarse en Navarra.

Su planteamiento para iniciar el golpe de Estado y una vez iniciado queda reflejado en sus instrucciones reservadas. Así consta en la instrucción reservada nº 1, firmada por Mola en Madrid el 25 de abril de 1936 que decía:

Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas (instrucción reservada nº 1, firmada por Mola en Madrid el 25 de abril de 1936).

El 19 de julio de 1936, iniciado el golpe, decía también Mola:

Hay que sembrar el terror...hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros.

En la noche del 18 al 19 de julio mantuvo una conversación telefónica con Diego Martínez Barrio (Presidente del Gobierno por unas horas), en la que este le pidió que se atuviera a la más estricta disciplina para evitar los horrores de una guerra que estaba comenzando a desencadenarse. Mola no accedió argumentando que era demasiado tarde y no podía volverse atrás.

La memoria oculta del PSOE en la Guerra Civil por Alfredo Semprún

 

 

------------------

-----------------------------

Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL.......INDEX
Historia Universal Contemporánea para Bachillerato....Hª de España 2º Bachillerato.... Historia para Bachillerato.

Todos los temas de Historia de España

Cuestiones y temarios de Historia de España....Fototeca de Navarra....

Las fuentes 2024........Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024.